Es por ello que quiero compartir con ustedes este texto sobre Ravel y su Bolero.
(Ciboure,1875– París, 1937)
Joseph Maurice Ravel. Retrato. |
Joseph Maurice Ravel Fue un Pianista, director de orquesta y compositor del siglo XX, que revolucionó la música para piano y para orquesta. Ingresó al Conservatorio de París en 1889 y en 1928, recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford. En 1933, una enfermedad neurológica acabó con su carrera de compositor. A pesar de ser un revolucionario en la música, nunca renunció a los principios heredados del clasismo.
Ravel, quien comenzó sus estudios de piano a los 6 años, expresó en su autobiografía que “Todo niño, es sensible a la música -a todo tipo de música”.
Una mañana de 1928, aun en pijama, Ravel el gran compositor francés, se presentó ante su amigo y compositor, Gustave Samazeuilh, y con el dedo índice tocó en el piano una sencilla melodía en do mayor, agregando: “Madame Rubinstein me pide un ballet. ¿No encuentra usted que este tema tiene insistencia? Voy a intentar repetirlo un buen número de veces, sin ningún desarrollo, graduándolo mejor con mi orquesta”. Meses más tarde, la revolucionaria obra que abrió paso a un nuevo género musical, el concierto para orquesta, una de las más interpretadas por las orquestas del mundo, aquella que para su compositor está vacía de música, fue estrenada por el ballet de la reconocida bailarina y empresaria madame Rubinstein.
Fotografía tomada por María Antona Betancur R. |
El Bolero de Rabel es conocido como un gran estudio de orquesta basado en melodías populares árabe-españolas típicas, que intercala tema y contra-tema, sin desarrollarlos, que pretende un crescendo gradual que lo lleve al punto culmen de su desarrollo. Para Rabel, su bolero «Era una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, marcado sin cesar por el tambor” aunque como lo decía él, “el Boléro es raramente dirigido como yo pienso que debería de ser”.
Estructuralmente, el bolero se desarrolla en tres secciones, en una primera parte los solistas, exponen la melodía, luego, son doblados, y en el final las secciones se apoyan para generar un impacto de majestuosidad en el público con un crescendo orquestal.
A continuación les transcribo un link de la obra por si la desean escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario